Del negacionismo Indígena y la derogación de la ley 26160 a la injerencia imperial Yankee
En una entrevista, realizada en La Voz de Senaqué, a Gabriel Jofé, Mapuche, miembro de la organización Malargüeche de Mendoza y de la Mesa de articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA), se abordó temas muy centrales que aluden a la situación actual de los pueblos originarios en un contexto en el que se ha incrementado el negacionismo y tiende a naturalizarse cada vez más el racismo y se aceleren los desalojos, suspendan relevamientos territoriales y otorgamiento de tierras a las comunidades indígenas del país, todo esto para que se siga avanzando con los saqueos de los territorios. También, y muy relacionado, sw charló sobre lo que significa la injerencia de EEUU con la visita de la General Richarson, jefa del Comando sur, a quién Milei brindó pleitesía en su visita en Usuahia.
Gabriel comienza mencionando que “acá estamos pasando hoy en día una situación como toda la sociedad argentina de constante sorpresa por un lado y por otro nada que nos sorprenda de personajes que acompañan al actual gobierno” lamentó. En ese sentido se refirió al presidente diciendo que “no nos deja de sorprender los niveles de excentricidad y de rasgos de locura o de mala situación mental que está teniendo” Pero que por otro lado alerta que hay que “entender que hay un grupo de corporaciones, históricamente de familias acomodadas de la Argentina que son los famosos que están en las revistas Forbes y que realmente están queriendo volver a sistemas feudales”. Aseguró. Y sobre esta observación relaciona: “Tenemos un vínculo fascista con un presidente de ese tinte que le falta solo el bigotito (como de Hitler) y por el otro lado lo que históricamente sostuvo al fascismo que es de esa aristocracia y esa nobleza que no ha querido nunca dejar sus condiciones de superioridad, sus condiciones de tener digamos el control total sobre las cosas” Es decir “totalitarismos, autoritarismos”. Definió.
Desde esta mirada denuncia que “esto obviamente está confrontando contra todas las demandas y todos los derechos, en especial en el marco de los derechos indígenas, para avanzar con el negacionismo y el racismo” Aseveró. En ese sentido hizo alusión a la “actitud (de Milei) de sacar el nombre de pueblos originarios a un salón de la casa rosada, intentando inclusive confrontarlos con otro hecho histórico como es el de Malvinas”. Apuntó. Y en esa muestra contradictoria expresa que “la verdad que es solo para sus redes sociales, solo para los videos de TikTok y no tiene realmente una carga de contenido profundo”. Piensa Jofré, ya que “todavía no hemos visto que realmente hayan hecho algo ahí”.
Por otro lado, el Werken mapuche menciona sobre una avanzada legislativa; mas precisamente de un proyecto de ley de Miguel Angel Pichetto que busca derogar la ley 26160 y la entrega de tierras a comunidades indígenas y que con eso lleve a “ anular” y “arremeter contra los derechos indígenas reconocidos y esto también va de la mano de una forma de hacer las cosas”. Dijo. Y en ese sentido evidencia que “ por un lado tenemos esta actitud constante de marcar una autoridad o una supuesta transparencia en las acciones y por el otro lado recibiendo a las mayores autoridades del imperio estadounidense, del imperio Yankee, que es lo que ha sido los últimos 100 o 150 años, que ha estado en todas las iniciativas bélicas que ocurren en el planeta y siempre insistiendo en esa condición de avanzar sobre los demás como todo imperio con todos los artilugios posibles y hoy vemos una entrega total de la soberanía de un estado argentino que todavía no ha podido dar respuestas a las demandas históricas” Por parte de quienes lo conforman y puntualmente a “los pueblos indígenas” Sentenció.
Y ante estos hechos expresa Gabriel que las “naciones originarias venimos planteando la plurinacionalidad, una forma de entender el estado de una manera distinta”. Pero que “sin embargo no podemos avanzar en esto obviamente, menos en este contexto” remarcó.
Así mismo cuenta que “desde los territorios nos estamos reorganizando, nos estamos repensando y replanteando todas las estrategias y creemos que llegará pronto un tiempo de unidad de todas las demandas, de todas las luchas en la cual la de los pueblos indígenas también serán una condición más de ese gran colectivo que pueda enfrentar y confrontar contra estos sectores tan corporativos”. Finalizó.
Escuchalo aquí:
Comentarios
Publicar un comentario