Crónica de una lucha anunciada en Villaguay
Las imágenes impactantes que se pudo apreciar en cada localidad del país el pasado 23 de abril, cuando las calles fueron colmadas con presencias de estudiantes, docentes, familiares y tantos ciudadanos que salieron en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, fueron de un acontecimiento que deja abierta la puerta a debates profundos, que jamás tendría que dejar de ser parte de nuestra reflexión.
Villaguay también se manifestó en defensa de la Universidad Pública.
Como en todas las localidades del país, multitudinariamente, se desarrolló un acto con marcha desde la UNER (Savio y Castelli) hasta la plaza 25 de mayo, donde más de 2000 personas caminaron, manifestándose contra los desfinanciamientos y recortes que lleva a cabo el gobierno nacional a la educación pública, gratuita y de calidad.
En el acto, abriendo el micrófono y coordinando la oratoria, Andre Alvira , estudiante de Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, leyó un documento donde alerta sobre la “la dramática situación económica y financiera que atraviesan las universidades públicas argentinas”. Y que esto “es grave, y necesita una respuesta urgente”. Exclamó. En ese sentido agregó que “el ajuste presupuestario incluye la suspensión total de las obras de infraestructura, el deterioro del sistema científico y tecnológico, la falta de actualización de gastos de funcionamiento, la pérdida del poder adquisitivo de docentes y no docentes por el congelamiento de sus salarios, y la no renovación de los sistemas nacionales de becas” Apuntó. Y en su sentida reflexión llamó a preguntarse: “¿Cuántos de los que aquí estamos esta noche, cuántos de nuestros familiares, conocidos, compañeros de trabajo han pasado por las aulas de la UNER, la UADER, la UNL, e incluso la UNLP, la UNR o la UBA? ¿Cuántos jóvenes que vienen todos los años a estudiar a esta Facu, a llenar de vida y de movimiento las calles de nuestra ciudad, podrían acceder a una universidad privada? ¿Qué pasaría con ese flujo de estudiantes que viene año a año a Villaguay? ¿Qué quedaría para nuestros hijos, sobrinos o amigos que estudian afuera? ¿Es posible pensar en el futuro de nuestro país sin la educación pública y gratuita, que brinda oportunidades a todos y todas, que en todos los niveles forma a nuestros chicos y chicas, y les da herramientas para poder desarrollarse?”
Seguido, Valentina Vinzón, Directora de Derechos Humanos Genero y Diversidad de la Municipalidad de Villaguay, remarcó que “no hay universidades como las nuestras, publicas, gratuitas, federales y de reconocida calidad a nivel internacional”. Realidad que nadie puede negar ni justificar con maniobras que se quiere llevar a cabo desde el gobierno. Y agregó que “nuestro sistema universitario no solo se encarga de crear carrera universitaria, sino que se trata de entender que estamos hablando de nuestra cultura, de nuestro sistema científico y tecnológico, del mecanismo para generar condiciones de igualdad en tanto disminuir la pobreza y crecer económicamente” Ya poniendo en dimensión el tejido social que afecta, siendo los más vulnerable quienes reciben de lleno el impacto de las medidas.
Luego Brandon Benítez, integrante del centro de estudiantes de Kinesiología de la UNER, afirmó que “todos somos integrantes de esta comunidad educativa” De hecho innegable, que jamás se podría subordinar a los antojos del poder económico que quiere coartar el pensamiento y quiere una sociedad ignorante y sumisa a esos poderes. Y es por ello que Bandon deja en claro que “esta no será la primera ni ultima vez que vamos a salir a defender nuestros derechos”.
Flavia Velázquez, podóloga y docente egresada de UADER, al tomar la palabra se remitió a una fuente importante que es manifestar su procedencia y desde allí acentuar en el esfuerzo familiar que sostuvo su constancia para lo que se propuso, todo porque la universidad publica y gratuita se lo permitió; es así que recordó: “Soy familia de segunda generación universitaria, familia humilde que sin la gratuidad de la universidad no hubiera tenido la posibilidad de estar aquí”.
A continuación, Cristhian Rivas, Licenciado en Trabajo Social egresado de la UNER, fue más a la medula del hecho que hoy se vive, y se remitió a la historia donde fue alguien que ya ha luchado por sostener esta universidad pública, y en su recuerdo menciona que “justamente pensaba, porque yo cursé en el año 2000 y que alguien dijo de la argentina circular de lo político y económico” Dimensionando, prácticamente, el mismo accionar que se llevó desde los gobiernos neoliberales, primero con Menem en los 90’ y Delarrúa desde el 99. Pues la anécdota era lógica para entender la realidad actual que aquello que se conquistó en derechos ya tenía antecedentes; pero Cristhian lamentó que “ nos tocó el año 2000, 2001, con toda la crisis encima, con muchos compañeros que quedaron en el camino , que no pudieron sostener la escolarización y lo que nos quedamos resistimos creando el comedor universitario; ya que nosotros fuimos participes de crear el comedor de la facultada de trabajo social en el año 2002, ese comedor que fue una resistencia para que muchos compañeros podamos comer”. Y desde ese impulso es que Cristian agrega que también está acá “por mis hijas y la memoria de mis padres”. Expresó con emoción en su voz. Y finalizó diciendo que “Sin la educación publica estamos condenado como pueblo y en ser sometidos”.
Por su parte Cecilia Micheloud, mamá de alumna de medicina de la UNER, dijo que “este reclamo es para todos, como grupo familiar también”. Llamando a la conciencia ciudadana por algo que afecta a toda la sociedad. Y así Cecilia insiste en que “este recorte es para todos”. Y “que no solo se están metiendo con nuestros hijos sino con la familia” . Dimensionando el daño que causa en sus efectos.
En su lugar Brenda Rodríguez, estudiante, afirma que “La educación es la base para el desarrollo de un país y no se puede sacrificar en aras de políticas económicas cortoplacistas”. Y embanderada con la consigna que se viene manifestando en todo el territorio dice: “La educación no se vende , se defiende; ni un paso atrás!“ . Termina.
Majo Iglesias, docente y referente de Agmer , acentúa en la inmensa tarea de seguir apoyando, defendiendo y fortaleciendo la educación superior gratuita “ Como también “ las inversiones en infractructura y en el desarrollo profesional de nuestra comunidad docentes” En ese sentido dijo que “es esencial para elevar los estándares de excelencia académica y para esto ningún gobierno debe desentenderse“ Sentenció.
Finalmente Cecilia Ramón, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNER, precisó qué fue lo provocó en ella al pasar por la universidad “ Mis pasos por la universidad cambió mi forma de ver el mundo, pero sin perder mi horizonte , mis valores y mis convicciones”. Como tantos estudiantes que a raíz de atravesar los estudios puede sentirse parte de la transformación social que se necesita para que la igualdad tenga sentido en una sociedad plural, como el conjunto de los argentinos anhela. Y puntuó en sus principales bases que fueron sus padres expresando: “Mi papá , empleado metalúrgico y mi mamá ama de casa , ambos hicieron una dupla perfecta para que yo esté hablándole a ustedes como una estudiante egresada en comunicación social “ Finalizó.
Cada palabra que pasó por allí son pequeños fragmentos de recuerdos, anécdotas, emociones y espíritu de resistencia que se suma a lo que aconteció en todo el país; pero también de alegría por ver toda la población movilizada. Y en lo que respecta a este fenómeno que ha hecho levantar al pueblo en su conjunto, mas allá de las ideologías o posición partidaria, la universalidad desde esta defensa por la universidad pública en tanto derechos está implícito, porque esto lleva a reflexionar que cada acción ciudadana que sale en reclamo de sus derechos tiene que ser apoyada y defendida por toda la población. En ese sentido es fundamental que se vea lo perjudicado que está siendo el conjunto de la sociedad y en particular las poblaciones más vulnerables.
Aquí pueden ver y escuchar las voces del acto en la UNER Villaguay:
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