11 de Abril, Memoria por la masacre de Salsipuede
La masacre de Salsipuede contra el pueblo Charrúa, llevada a cabo el 11 de abril de 1831, fue pertrechado por el primer gobierno constitucional de Uruguay del general Fructuoso Rivera, contra más de 500 Charrúas de los cuales se estima que 300 fueron capturados y rumbo a Montevideo llevaron a cabo violaciones a las mujeres, degollamientos a varones y en Montevideo, Paysandú y Durazno, quienes quedaban vivos, eran vendidos como esclavos; también los niños y niñas eran arrancadas de sus madres.
Mónica Michelena , antropólogo, integrante de la comunidad “ Bascuadé Inchalá” y miembra de la organización CONACHA del Uruguay, en comunicación con “Algo que decir” de FM La Redota, describió aquel fatídico hecho que intentó instalar que los Charrúas fueron exterminados. Mónica menciona que los ancestros fueron emboscados por el ejército de Rivera al mando de Bernabé (su sobrino) que atacaron por sorpresa a las familias Charrúa que se habían reunido, desarmados con ánimo de paz y respetando acuerdos que jamás se cumplió. Esta acción se llevó a cabo en Paso del Tihatucurá de Salsipuede.
Desde entonces hubo manto de silencio y acallamiento que incidió en que las descendencias dejaran de hablar el idioma y aculturizarse para sobrevivir. Actualmente por el trabajo arduo de las organizaciones y comunidades lograran que el 11 de abril sea fecha de memoria, denominado Día del Pueblo Nación Charrúa, por la matanza de Salsipuede; pero con esto, que si bien es de gran reconocimiento, aún el estado no ha creado institución que velen por sus derechos en la actualidad.
Aquí pueden escuchar la nota completa a Monica MIchelena
Comentarios
Publicar un comentario