La comunicación con perspectiva, identidad y participación Indigena en el "Camino al Tercer Foro Mundial"
Entre las ponencias que se realizaron en el "Camino hacia el 3er Foro Mundial con la mirada Indígena", llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, estuvo la del referente del Pueblo Charrúa de Entre Ríos, Héctor Santomil, exponiendo sobre la Comunicación con Perspectiva, Identidad y Participación Indígena.
Junto al referente Charrúa
de Villaguay desarrolló su parte el comunicador indigena del pueblo Lule de
Salta, David Torres, con el tema de la legitimad de las voces y la tensión
entre sujeto de derecho y la deshumanización de la lucha y los reclamos del
movimiento Indígena.
Héctor puntuó en “la voz en primera persona que pone énfasis la difusión de contenidos que eviten la discriminación, que sea
antirracista, descolonial” y en ese sentido ”brinde
una herramienta en el que el territorio es el espacio de reproducción de
la cultura de Pueblos Originarios, siendo el principal soporte de la
identidad con su diversidad de voces, de lenguas, de culturas y vivencias” Y
ante esa premisa remarcó Santomil
que “el hablar de quienes somos es
el principal fundamento que refleja la diversidad
que nos constituye como pueblo, concientizando a una sociedad sumida en
prejuicios con prácticas racistas, xenófoba,
y discriminatoria.”
También aseguró que “estamos convencidos de que nuestras democracias necesitan del protagonismo del sujeto popular y en este sujeto la de aquellas voces que se encuentran en los pueblos indígenas, quienes protagonizan la historia y su continuidad en los territorios.”
Entonces ante el
3er encuentro mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo en Buenos Aires
desde el 20 al 24 de marzo dijo que “ la comunicación como derecho humano, aunque
parezca obvio, hace falta ponerlo en la mesa de todo debate y a partir de esa
consideración, es imprescindible que el
sentido indígena logre el protagonismo necesario, y sea prioridad en las redes
de comunicación popular y democrática (Como ya lo es en la Red de Comunicadores del
Mercosur). Y agrega Héctor que “ la comunicación indígena pone en valor la
verosimilitud de los contenidos y de los
hechos que analiza, contempla, resalta, denuncia y difunde..." y sobre todo "los
que hacemos comunicación indígena somos
parte del dolor de nuestra onkaiujmar ( Madre Tierra) y también de las alegrías
cuando logramos derechos que fueron cercenados.” Aseveró.
Luego continuó en
el mismo panel David Torres aludiendo a “la urgencia de visibilizar la lucha y
los reclamos de las organizaciones indígenas, tomando las herramientas de la
comunicación popular o comunitaria, si quiere tipificar sus primeros momentos;
pero que sin embargo, sus rasgos primordiales todavía están en construcción y es
necesario no caer en la muletilla de excusarse apelando en lo relativo y
complejo. Y es así que se hace hincapié
en la legitimidad de las voces porque es necesario vincular a la comunicación
al territorio y al proceso de lucha. Es decir, es comprometida, y milita a la
par de los sujetos de derechos y es ahí que se diferencian del resto de los
géneros periodísticos...Como también agrega David "Tratar el tema comunicación con identidad indígena
requiere vínculo con su organización y el movimiento indígena; .”
Y es Así que Héctor coincide con David sobre que “esta
situación se corrige con la organicidad de los comunicadores indígenas y sus
organizaciones.”
Por Ultimo manifiesta el referente Charrúa que “es importante que
este tema forme parte ( junto a los otros que se profundizó y llevó al acuerdo)
en los paneles del Foro Mundial”.
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