La comunicación con perspectiva, identidad y participación Indigena en el "Camino al Tercer Foro Mundial"

 

Entre las ponencias que se realizaron en el "Camino hacia el 3er Foro Mundial con la mirada Indígena", llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, estuvo la del referente del Pueblo Charrúa de  Entre Ríos, Héctor Santomil,  exponiendo sobre la Comunicación con Perspectiva, Identidad y Participación Indígena.

Junto al referente Charrúa de Villaguay desarrolló su parte el comunicador indigena del pueblo Lule de Salta, David Torres, con el tema de la legitimad de las voces y la tensión entre sujeto de derecho y la deshumanización de la lucha y los reclamos del movimiento Indígena.

Héctor  puntuó en “la voz en primera persona que pone énfasis la difusión de contenidos que eviten la discriminación, que sea antirracista, descolonial” y en ese sentido ”brinde una herramienta en el que el territorio es el espacio de reproducción de la cultura de Pueblos Originarios, siendo el principal soporte de la identidad con su diversidad de voces, de lenguas, de culturas y vivencias” Y ante esa premisa remarcó Santomil que “el hablar de quienes somos es el principal fundamento que refleja la diversidad que nos constituye como pueblo, concientizando a una sociedad sumida en prejuicios con prácticas racistas, xenófoba,  y discriminatoria.”

 También aseguró que “estamos convencidos de que nuestras democracias necesitan del protagonismo del sujeto popular y en este sujeto la de  aquellas voces  que se encuentran en los pueblos indígenas,  quienes protagonizan la historia y su continuidad en los territorios.”

Entonces ante el 3er encuentro mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo en Buenos Aires desde el 20 al 24 de marzo dijo que “ la comunicación como derecho humano, aunque parezca obvio, hace falta ponerlo en la mesa de todo debate y a partir de esa consideración, es imprescindible  que el sentido indígena logre el protagonismo necesario, y sea prioridad en las redes de comunicación popular y democrática (Como ya lo es en la Red de Comunicadores del Mercosur). Y agrega Héctor que “ la comunicación indígena pone en valor la verosimilitud de  los contenidos y de los hechos que analiza, contempla, resalta, denuncia y difunde..." y sobre todo "los que hacemos comunicación  indígena somos parte del dolor de nuestra onkaiujmar ( Madre Tierra) y también de las alegrías cuando logramos derechos que fueron cercenados.” Aseveró.

Luego continuó en el mismo panel David Torres aludiendo a “la urgencia de visibilizar la lucha y los reclamos de las organizaciones  indígenas, tomando las herramientas de la comunicación popular o comunitaria, si quiere tipificar sus primeros momentos; pero que sin embargo, sus rasgos primordiales todavía están en construcción y es necesario no caer en la muletilla de excusarse apelando en lo relativo y complejo. Y es así que se hace  hincapié en la legitimidad de las voces porque es necesario vincular a la comunicación al territorio y al proceso de lucha. Es decir, es comprometida, y milita a la par de los sujetos de derechos y es ahí que se diferencian del resto de los géneros periodísticos...Como también agrega David  "Tratar el tema comunicación con identidad indígena requiere vínculo con su organización y el movimiento indígena; .”

Y es Así que Héctor coincide con David sobre que “esta situación se corrige con la organicidad de los comunicadores indígenas y sus organizaciones.”

Por Ultimo manifiesta el referente Charrúa que “es importante que este tema forme parte ( junto a los otros que se profundizó y llevó al acuerdo) en los paneles del Foro Mundial”.

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