Comunicado de la organización indigena MATRIA por la convocatoria del 1 F



La Organización de Pueblos Originarios, Mesa de Articulación Territorial Indigena en Argentina ( MATRIA), lanzó un comunicado por la convocatoria  del 1 F que pide la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. 


Luego de una asamblea desarrollada por la plataforma ZOOM, los integrantes de la organización nacional que reúne comunidades de distintos pueblos  en 13 provincias del país,  con sus representantes en las 4 regiones (NOA, NEA, SUR y CENTRO) decidieron elaborar un documento con sus  fundamentos , analizando las insistentes y reiteradas demandas que vienen haciéndole al estado. En éste contexto donde se convocaron gremios , organizaciones sociales y políticas, jueces y otros ciudadanos, decidieron alzar  la voz para que también los derechos indígenas sean puestos en consideración, contemplando la participación en las modificaciones profundas  que se quiere del poder judicial.
   

Comunicado de Matria ante la convocatoriadel 1 F:


JUSTICIA - TERRITORIOS - REPARACIÓN HISTÓRICA -  LOS 

PUEBLOS INDÍGENAS EXIGIMOS PARTICIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL DERECHO PROPIO 


“No perdemos la fe, la espiritualidad, vamos a llegar, y vamos a seguir. Ya paso la época de estar callados, pacíficamente si, hasta que no nos toquen”. Francisca “Pancha” Navarro. Comunidad Rural Naybu, Federal, Entre Ríos.  Organización miembro de MATRIA.  

Desde MATRIA,  las comunidades y organizaciones territoriales que la componen, queremos aportar nuestras voces, nuestro mensaje comunitario y ancestral, ante la convocatoria a marchar por cambios en el Poder Judicial. 

Tanto las instancias judiciales federales como las instancias provinciales, han sido y siguen siendo un espacio de avances y retrocesos en el reconocimiento de los Derechos consagrados hacia los Pueblos Indígenas Originarios en Argentina. Por esto es urgente y necesario plantear nuestros reclamos y propuestas para una reforma de los Poderes Judiciales. 

La perspectiva intercultural en los ámbitos judiciales, no solo recae en conocer y aplicar los derechos consagrados, sino en avanzar en el reconocimiento del  Derecho Propio y de la aplicación de Justicia desde la propia Institucionalidad Indígena 

Para esto es fundamental la Participación y el reconocimiento a la Consulta Libre, Previa e Informada, frente a la posibilidad de modificaciones o a la generación de propuestas que señalen cambios profundos en la Institucionalidad del Poder Judicial 

NO HAY REFORMA JUDICIAL SIN REPARACIÓN HISTÓRICA Y TERRITORIAL PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,  los grandes debates y contradicciones sobre el Modelo de Estado, no debe plantearse sin la posibilidad de entender la PLURINACIONALIDAD  y la INTERCULTURALIDAD. Es parte del gran desafío de reconstruir la PATRIA GRANDE y de incorporar los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra en el camino del Buen Vivir de los Pueblos.. 

Es necesario rescatar hoy como ejemplo de la falta de garantía y seguridad jurídica para los Pueblos Originarios, la CONDENA CONTRA ARGENTINA con la Sentencia de la CIDH (Corte Interamericana de DDHH) a favor de la Asociación Lakha Honat, como  una muestra de tener que ir a buscar a los fueros internacionales la Justicia que aquí no se consigue consolidar a favor de nuestros pueblos.  

Párrafo final es para el debate sobre la deuda externa y la deuda interna, el “Acuerdo con el FMI”, que en su contenido centrado en lo MACROECONOMICO desconce de invisiviliza los ejes territoriales, ambientales, culturales y espirituales que contienen a más de 40 pueblos originarios y 2000 comunidades, llevandonos finalmente hacia la Protesta y el reclamo callejero, la judicialización, la criminalización y finalmente la CONTINUIDAD DEL DESPOJO. 

No retrocedemos con nuestros Derechos Consagrados, ni un paso más atrás. Para lograr una Reparación Histórica.  

Nos sumamos a esta convocatoria ampliando el llamado a construir una propuesta desde las organizaciones de Pueblos Originarios que complete la diversidad y pluralidad de voces y propuestas de diferentes colectivos sociales, sindicales, de Derechos Humanos que hoy 1 de febrero de 2022 estamos confluyendo. 

SI A LA PRÓRROGA DE LA LEY 26.160 

Por una CONSTITUYENTE INDIGENA para la refundación de nuestra Argentina Plurinacional. 

JUSTICIA, TERRITORIOS, VERDAD, MEMORIA Y REPARACIÓN HISTÓRICA 

ORGANIZACIÓN  MATRIA  

“MESA DE ARTICLACIÓN TERRITORIAL DE PUEBLOS INDIGENAS EN LA ARGENTINA”. 

Así como algunos de lxs integrantes de Matria estuvieron  participando frente a Tribunales ,en Plaza Lavalle, Talcahuano 550,   también lo hicieron en la provincia de Salta donde la comunidad del pueblo Lule presentó el documento...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del negacionismo Indígena y la derogación de la ley 26160 a la injerencia imperial Yankee

Indígenas en Malvinas

Referentes de comunidades Charrúa de Villaguay y Dominguez se reunieron con el Intendente Mario López