Encuetro del Concejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en el CCK
De esta manera Julián Domínguez, flamante Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación se presentó ante el Consejo Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena a pocas horas de asumir su cargo.
El mandatario concurrió al Centro Cultural Néstor Kirchner para dejar su primer mensaje a las veintiuna organizaciones nacionales campesinas e indígenas reunidas por primera vez de manera presencial después de la pandemia en el marco del Consejo Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Luego de que el ministro Julián Dominguez recordara que en su gestión anterior él impulsó la ley de tierras que le ponía límite a la inversión extranjera expresó “Tenemos que avanzar con la reglamentación de la titularidad de la tierra para tener el país que produzca con soberanía tecnológica, que crezca y que el mundo vea lo que nosotros producimos. La agricultura familiar, los pueblos originarios, los pueblos campesinos tienen un valor extraordinario para aportarle a la Argentina y para el aportarle al mundo por el bien de los argenitno, es el trato el cuidado y la relación con la tierra”. Y finalizó “Yo quiero ser el ministro que recupere la Nacionalización de la titularidad de nuestras tierras”.
Por primera vez, luego del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid 19, las organizaciones de todo el territorio nacional pudieron reunirse presencialmente durante dos días y elaboraron un documento final en el que plasmaron las demandas y propuestas que serán enviadas para su consideración a través del Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez al Ministro Julián Domínguez.
En la apertura del encuentro, luego de dar la bienvenida a las y los representantes del Consejo el Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, propició un aplauso para el ministro saliente Luis Basterra, y agradeció la presencia del Coordinador del Consejo Nacional Guillermo Martini, la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, el Vice-Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Milicevic, y el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INaSe) Joaquín Serrano “con quienes estamos trabajando y se han articulado las políticas de la Secretaría”.
Miguel Ángel Gómez dedicó los primeros minutos de su intervención a repasar lo hecho en la secretaría a su cargo durante este año y medio de gestión. Valoró el armado de las mesas territoriales para democratizar el funcionamiento y generar estos ámbitos de trabajos colectivos, ponderó el trabajo realizado en la formalización del sector y finalmente destacó la propuesta elevada al ministerio de reglamentación de la ley 27118 al proponer un banco de tierras y diseñar un presupuesto adecuado para desarrollar las políticas para el sector.
También resaltó el trabajo hecho con la propuesta del programa SemillAr y la presentación del proyecto de ley sobre la producción agroecológica. Indicó que “los cambios en nuestros país tienen que venir desde el interior hacia el centro, “la reconstrucción de nuestro país, las propuestas tienen que ser desde lo profundo de nuestro país hacia las grandes ciudades. La tierra para nosotros y para todos es el elemento fundamental para poder producir alimentos sanos. Tenemos un desafío enorme cuando decimos que queremos la soberanía alimentaria. Se trata de poder decidir qué queremos producir, cómo producir pero sobre todo para quién y nosotros queremos producir para nuestro pueblo, ese es nuestro desafío”.
Por su parte el Coordinador del Consejo Nacional Guillermo “Corcho” Martini recordó el rol fundamental que tiene este órgano que es elevar los niveles de calidad de vida de las familias rurales, potenciar los resultados que se esperan de los múltiples programas en curso y lograr un mayor y eficaz aprovechamiento de los recursos financieros, técnicos y administrativos disponibles para el sostenimiento de la Agricultura, Familiar, Campesina e Indígena.
Una demanda urgente, la reglamentación de la ley 27118
El Consejo Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena es un órgano de gobierno propuesto por ley 27.118 de “Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina” y su principal misión es funcionar como espacio de articulación institucional entre las unidades de gestión y las Organizaciones Campesinas, Indígenas y de la agricultura familiar de alcance nacional.
Divididos en comisiones de trabajo las y los representantes de las organizaciones nacionales debatieron sobre cuatro ejes transversales para el sector, Arraigo, Comercialización y valor agregado, agroecología, semillas y recursos genéticos y tierra y territorio.
Cabe destacar que las cuatro comisiones de trabajo coincidieron en señalar en primer lugar la necesidad urgente de contar con la reglamentación de la ley 27118 y el presupuesto para que el sector pueda desarrollarse y fortalecer la producción de alimentos sanos y seguros. Todas las conclusiones destacaron el valor que tiene esta reglamentación para el funcionamiento y la implementación de otras políticas que favorezcan al sector.
Entre los ejes que destacan los planteos surgen la perspectiva de género en las políticas que se desarrollen, la promoción del cooperativismo como modelo de construcción productiva y las juventudes como un grupo vulnerable al que hay que acompañar en su arraigo y desarrollo productivo.
Algunos de los planteos de la comisión de Comercialización y valor agregado fueron la articulación entre los equipos técnicos de la SAFCI, INTA Y SENASA en territorio con el sector para el acompañamiento, la organización y coordinación del trabajo. Pidieron el acceso al monotributo social, expresaron la necesidad de normas, reglamentaciones y habilitaciones para facilitar el acceso a la comercialización de la AFCI y organizar el compre estatal de los productos del sector a nivel municipal, provincial y nacional.
En tanto la comisión de agroecología semillas y recursos genéticos destacó la necesidad de reconocimiento de guardianas y guardianes de semillas, que exista investigación participativa junto a INTA, Universidades y otros organismos, para el desarrollo de variedades e híbridos nacionales. La compra estatal de semillas y el fomento de circuitos de comercialización con mercados de cercanía y propusieron difundir y concientizar a consumidores y consumidoras en los ámbitos educativos y a la juventud en torno a la importancia de la agroecología.
En consonancia con las palabras del Ministro la comisión de tierras y territorios elaboró un extenso informe en el que entre otros ejes piden la revisión y adecuación de la Ley de límite a la extranjerización de la tierra rural y la evaluación en aquellos territorios donde incluso se ha superado lo que la ley estipula. Exigen la seguridad jurídica para los territorios indígenas instrumentada por la ley la “Propiedad Comunitaria Indígena”. Reclaman la titularización de tierras en posesión histórica de las familias y comunidades y el acceso universal a tierras fiscales para los y las campesinas principalmente pequeños arrendatarios.
Por último la comisión que trabajó con Arraigo propuso el acceso a la conectividad y al agua en todo el territorio. El fondo universal de reposición ante las pérdidas ocasionadas por casos fortuitos, emergencias climáticas y sanitarias, la simplificación de los formularios de presentación de proyectos productivos, la pronta ejecución de proyectos que ya se encuentran aprobados como el plan En nuestras manos, o Protaal. La adecuación de las currículas en todos los niveles para todos los sectores de la agricultura familiar, campesina, indígena y de la pesca artesanal, con perspectiva agroecológica y de género. La adecuación de bajadas para las embarcaciones para la pesca artesanal con urgente reglamentación de las zonas de la pesca comercial además de la prohibición de pesca de arrastre y la necesidad de fiscalización con veedores del Estado.
𝗔𝗹 𝗴𝗿𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗢𝗦𝗘 𝗟𝗨𝗜𝗦 𝗟𝗜𝗩𝗢𝗟𝗧𝗜 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗲𝗿𝗿𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮.
Al comenzar la segunda jornada del encuentro el Secretario Miguel Ángel Gómez anunció que a propuesta de todas las organizaciones esta reunión del Consejo Nacional llevaría el nombre de José Luis Livolti, un productor del movimiento Campesino de Liberación que el último 9 de enero falleció víctima de la pandemia del Covid-19 .
A continuación se dio comienzo al desarrollo de la segunda jornada del Consejo que dispuso una ronda de diálogo entre las y los productores presentes junto con funcionarios y funcionarias de otros ministerios y organismos del Estado. En el diálogo las autoridades ministeriales acercaron al consejo nacional su rol en el trabajo articulado con la SAFCI de manera colectiva y detallaron los aportes y propuestas diseñadas por cada organismo.
En esta ronda intervinieron Alexandre Roig, presidente del Instituto nacional de Asociativismo y Economia Social, Martin Mónaco director nacional de Bosques, en el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Vivían Espejo, coordinadora del programa sembrar igualdad del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Guillermo Wierzba Director del Banco Nación, Lucía Espinosa, coordinadora de la Agricultura Familiar en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(SENASA), Tomas SHISTER , vicepresidente del Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria, (INTA), Florencia Gómez, Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio De Ambiente y Desarrollo y los diputados nacionales Federico Faggioli y Juan Carlos Alderete .
Por parte de las organizaciones estuvieron presentes representantes de ACINA- Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, AMRAF- Asociación de Mujeres Rurales Argentinas, MATRIA - Mesa de Articulación Indígena en Aegentina-FNC-frente nacional campesino ,ENOTPO- Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Indígenas, FNC- Frente Nacional Campesino, FONAF- Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, FAE- Frente Agrario Evita, MCL- Movimiento Campesino de Liberación, FAA-Federación Agraria Argentina, ONPIA- Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina, CANPO- Corriente Agraria Nacional y Popular, Frente Nacional Campesina , FNC- Federación Nacional Campesina, MTE- Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, FECOFE- Federación de Cooperativas Federadas, MNCI ST- Movimiento Nacional Campesino indígena Somos Tierra, AGA- Agrupación Grito de Alcorta, MAELA- Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (Argentina), MOELT - Mujeres Originarias en Lucha Por el Territorio, APA- Unión Argentina de Pescadores Artesanales MNCI- Movimiento Nacional Campesino Indígena y ENCONA Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Argentino .
Luego de leer las conclusiones en plenario se dio por finalizado el encuentro al grito unánime de 𝑱𝑶𝑺𝑬 𝑳𝑼𝑰𝑺 𝑳𝑰𝑽𝑶𝑳𝑻𝑰, 𝑷𝑹𝑬𝑺𝑬𝑵𝑻𝑬!!
Escuchá el informe de La Voz de Senaqué- Héctor Santomil para FM 98.3 "La Redota"👇🏾
Comentarios
Publicar un comentario