Misiones: La comunidad Mbya Guaraní Ka’a Kupe exige el cese del desmonte de empresa forestal
El cacique Sabino Benítez realizo denuncias por el desmonte de bosque nativo en territorio ancestral de la comunidad Mbya Guaraní Ka’a Kupe, ubicada sobre el acceso de Ruta 7, Valle del Kuña Piru, en Aristóbulo del Valle, en Misiones.
El cacique Sabino Benítez reclama al Ministerio de Ecología y al gobierno provincial que se frene la tala de árboles nativos en su territorio. Ka a Kupe ha sido relevada como parte de la ejecución de la Ley 26.160, y ya realizó denuncias y presentaciones formales ante el Ministerio de Ecología de la provincia y se llegó a la justicia para intentar frenar el accionar de la Empresa CARBA S.A y exigir el cumplimiento de los derechos territoriales que el Estado debe garantizar.
Durante los últimos días del mes de mayo, integrantes de la comunidad mbya guaraní se encontraron con operarios de la empresa cortando árboles nativos en territorio indígena lo cual motivo la movilización de sus integrantes para frenar el avance de la empresa forestal.
Sabino Benítez en comunicación con originarios.ar manifestó que desde el ministerio de ecología del gobierno de Misiones no han tenido respuestas a las denuncias de tala del bosque nativo que han realizado en los últimos años y que el accionar de la empresa continuo ante la inacción por parte de los funcionarios provinciales.
Benítez hizo un llamado al gobierno provincial a respetar los derechos territoriales de los pueblos originarios que están contempladas en la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las leyes que fueron obteniendo concluyo.
Fuente: https://originarios.ar/nota/209/
Comentarios
Publicar un comentario