Organizaciones Indigenas nacionales se reunieron con autoridades del Gobierno Argentino

Desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de julio se desarrolló una seguidilla de reuniones con distintos organismos y autoridades del gobierno nacional con el proposito de llegar a establecer una agenda de trabajos respecto de las políticas Indígenas con la plena participación de los pueblos, mediante los representantes nucleados en la unidad de las organizaciones convocadas a tal fin.
Este diálogo entre las organizaciones llevó a conformar la unidad de ellas en lo que llamaron "Coordinadora de Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas de Argentina (CONAPIA) reuniendo 4 organizaciones territoriales: Mesa de Articulación Territotial Indigenas en Argentina (MATRIA), Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios ( ETNOTPO) Organización de Naciones y Pueblos Indígnas de Argentina (OMPIA), Mujeres Originarias en Lucha Por el Territotio (MOELT).
En este contexto se dió la cita de una delegación autoconvocada del Consejo de Participación Indígenas ( CPI) e integrantes de la comunidad Diaguita Indio Colalao de Tucumán (que viene sufrendo una situación de amedrentamiento mediante matanzas de animales de la comunidad) con la idea que los reciba y escuche el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Petriagalla.
Entre distintos Ministerios, Secretarías y Direcciones que los recibieron los atendió el Secretario de Relaciones Políticas Parlamentarias, Fernando " Chino " Navarro a quien se le planteo la necesidad de establecer un dialogo con el gobierno nacional obteniendo de él la apertura que esperaban encontrar. Tambien les abrió la puerta el Secretario de Economia Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, quien propuso que definan la unidad de gestión y firmas de convenios para avanzar en proyectos productivos encausados en los programas de la Secretaría, y ante el pedido de los pueblos que proximamente les reciba Alberto Fernandez Perisco expresó: "Pongo muchas expectativas en la reunion que tengan con el presindente. Desde Dualde que recibió a los pueblos originarios en la quinta no hay una cosa igual" y en ese ese sentido Insistó que "el encuentro con el presidente va a ser un hecho importante porque una cosa es que reciba a compañeros sueltos y otra que organizaciones se junten con el presidente" . Asi mismo Horacio Petriagalla escuchó a los CPI autoconvocados y a la comunidad Colalao y se comprometió en resolver las situaciones planteadas por esta delegación, como tambien pedir audiencia con Fernandez para que los reciba.
En el trascurso de la semana pasaron por el Centro Culrural Kirchner donde se reunieron con Julia Eugenia Houllié, directora de planificación y seguimiento de gestión del Ministerio de Cultura de la Nación; con Marilina Marcela de Aguilar, Directora de Diversidad y Cultura Comunitaria; y con Julian Krieger del Gabinete de Asesores. Allí el Ministro Tristán Bauer en un recorrido por el CCK escuchó a las comunidades que se hicieron presentes y en la charla estimó cada propuesta para tener en cuenta dentro de los programas que se lleven a cabo desde éste organismo. Del mismo modo fueron acojidos en el congreso donde los recibió daniela Vilar del interbloque del Frente de Todos, como tambien del Ministerio de Obras Públicas, del ENACOM, del FONCAP, El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pezca entre otros...
Durante todas las jornadas estuvo la permanente presencia del Vicepresidente del INAI, Luís Pilquiman ( Mapcuhe de Río Negro e integrante de MATRIA), vinculando las organizaciones con el gobierno nacional para alcanzar acuerdos que respondan a las demandas de las comunidades de los 40 Pueblos Originarios de Argentina, y en las distintas charlas éste indicó "de que se implementen la participacion indigena es fundamental para todos, por eso estamos en procura de organizarnos. Nos tenemos que encontrar, unidos y fortalecidos" Aseveró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del negacionismo Indígena y la derogación de la ley 26160 a la injerencia imperial Yankee

Indígenas en Malvinas

Referentes de comunidades Charrúa de Villaguay y Dominguez se reunieron con el Intendente Mario López